miércoles, 25 de marzo de 2009

programa sonrisas de la Junta de Andalucia



Algunas respuestas

Buenas noches, intentaré responder a vuestras preguntas.
Por un lado los gritos. Creo que es un problema de llamada de atención y de autoafianzamiento de su propia personalidad (cosa que hacen todos los niños como por ejemplo la etapa de decir a todo que no).. de todas formas consulta con su pediatra no vaya a ser que tenga algún problema de oidos (puedes hacer una pequeña prueba casera y es ponerte detrás y hablarle con un tono bajo a ver si te escucha)


Por otro lado el tema de quitar los pañales. Para ello hay autores que dicen que hay que hacerlo de manera inmediata y sin vuelta atrás y otros que todo lo contrario.
Yo pienso que la mejor manera es ver cuándo el niño o la niña está preparado/a. ¿Cómo se sabe? Muy fácil cuando el pequeño está 24 horas usando el mismo pañal sin mojarlo, ahora bien, con nuestra ayuda poniéndolo a hacer pipí o caca cada poco tiempo. Primero debe aguantar él o ella solo/a sin mojarlo durante toda la noche. Pienso que este es el mejor método.

viernes, 13 de marzo de 2009

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE EL CONTROL DE ESFINTERES

En las guarderías en general se suele trabajar el control de esfínteres, sobre todo porque cuando el niño o la niña llegue al segundo ciclo de educación infantil, (3 años) debe controlarlos, ya que la administración aún no ha llevado a cabo la promesa de introducir auxiliares en este nivel, (a ver si los padres por una vez nos unimos en beneficio de nuestros hijos y le obligamos a ello)

En cuanto a la edad, eso, desde mi punto de vista dependerá de la madurez del pequeño/a, repito es mi punto de vista, otros profesionales piensan que depende de la edad. Bien, me justifico, creo que el control de esfinteres es un proceso mas de maduración céfalo--caudal, es decir, que primero el niño madura lo más próximo a la cabeza (primero domina su cuello y luego se sienta para posteriormente andar...) y luego lo más lejano a ella, y el esfínter no está precísamente muy cercano a la cabeza (jejejee), así que pienso que es mejor no forzar, pero sí hacerlo antes de que llegue a los 3 años, porque a esa edad suelen estar maduros para controlarlo

jueves, 12 de marzo de 2009