En respuesta a vuestro comentario sobre saber cómo es el día a día de vuestros hijos tenemos que tener en cuenta varias cosas muy importantes:
1.- Estamos trabajando con niños/as nacidos en el año 2007, lo que quiere decier que tenemos niños/as que apenas han cumplido su primer año de vida y niños/as que tienen 20 o algún mes más, lo que como intentaré publicar más adelante hay un abismo entre ellos tanto es su evolución psicoevolutiva y madurativa, como en sus necesidades.
2.- Aunque todos tuvieran una edad similar, no todos tienen un ritmo madurativo similar.
3.- y aunque fueran todos iguales, la Ley nos obliga a ser flexibles (Si os interesa podeis ver la Ley que nos viene, estamos en periodo de transición--casi al final--, LEA o dicho de otra forma, Ley de Educación de Andalucía o también Ley de Educación de Andalucía 17/2007 de 10 de Diciembre y de ella leer el Anexo y el Título II capítulo II) Si os interesa podemos debatir un poco sobre sus pros y sus contras.
Por todo ello, por mucho que queramos tener una estructura fija sobre el día a día de los niños, pienso que no debe estar muy estructurado, debido sobre todo a la flexibilidad y a las características del alumnado.
De todas formas sí que hay una pequeña estructura, sobre todo para que nuestros niños se centren y vayan obteniendo nociones del espacio y del tiempo a través de las rutinas, cosa muy importante para ellos/as.
Esta estructuras normalmente es:
de 9 - 9:30 aproximadamante entrada en el centro y primera toma de contacto con los compañeros y los Técnicos.
9:30 - 10 aproximadamente juego libre y canciones con el técnico
10- 11:30 Sesiones. En ellas se incluyen: canciones, juegos dirigidos, actividades psicomotrices, fichas, sesiones de higiene y autonomía, juego con puzles.... Cambio de pañales a los que aún no han "ensuciado el pañal", toma de agua, pequeño "piquislabis"--galletas..." ?(la toma de agua y comida también es un momento educativo).
11:30--12:15 Recreo en el patio o los salones.
12:15 Higiene, puesta de babyes, baberos, beber agua todo enfocado al momento del almuerzo.
12: 30 Almuerzo
y dependiendo del ritmo de comida y de sueño, higiene tras la comida y descanso o siesta. por la tarde juego libre y a casa.
Vuelvo a repetir debido a las características del alumnado, los horarios son flexibles y hay que tener en cuenta que el juego es la situación educativa por excelencia, por tanto todo está imbuido en el juego.
Espero haber disipado vuestras dudas. y GRACIAS por hacer más ameno el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario