viernes, 24 de octubre de 2008

uso del no

El "no" es una palabra que la solemos usar con mucha frecuencia en nuestras conversaciones, de ahí que pueda llegar a perder su verdadero significado.
Me explico. Cuando el niño o la niña está haciendo algo que vemos que puede ser peligroso para él o ella, en seguida le decimos, con un tono de voz más o menos alto, "NO", cuando queremos que haga algo solemos decirle "como No (comas, hagas esto...) No (te llevo a, juegas...), cuando queremos que no vaya hacia algún lugar determinado o que no realice una determinada acción, le decimos No hagas eso...
Como vemos usamos frases en negativo todo el tiempo, con lo que por su mucho uso la palabra termina perdiendo su función y se diluye su significado, con lo que el niño/a termina haciendo lo que le da la gana puesto que para él o ella ya no es una palabra significativa o importante.
Entonces, ¿Qué debemos hacer?
En mi modesta opinión, pienso que la forma de actuar debería ser:
1.- Primero pensar bien la frase que vamos a decir e intentar ponerla en positivo (si te comes esto, entonces... en lugar de "si no te comes...)
2.- Llevar hasta las últimas consecuencias lo que decimos, si le decimos que no, es que no, no vale que nos demos cuenta que nos hemos equivocado, o que el niño/a llore, coja una berrenchín, ha de ser no, por lo tanto volvemos al punto 1, pensar bien antes de hablar.
3.- Intentar dejar el no para las situaciones límites como un peligro, podemos decirle: "... ¡no hagas eso! o en su lugar decirle "... ¿por qué no jugamos a... en vez de hacer lo que estás haciendo? o ¡Ven mira lo que tengo!, o ¡Vamos a jugar a..! o simplemente con autoridad en la voz decirle ¡deja eso!" todas estas frases significan lo mismo: no hagas eso, pero no aparece la palabra no por ningún lado con lo que le dejamos espacio para momentos más importantes.

Como dijo Mafalda: " padres e hijos recibieron el diploma el mismo día pero sin cursillo previo"

1 comentario:

el jardin de los sueños dijo...

Gracias por comentar el tema.

Es curioso que mi hija a aprendido a decir SI hace muy poco pero el no lo decia desde muy pequeña.
Me doy cuenta con esto la cantidad de veces que le digo NO al cabo del dia, y es cierto que a veces no sirve para nada. Lo pondré en práctica. GRacias.